Manualidades para personas mayores


Cuando llega la jubilación, muchos mayores tienen demasiado tiempo libre, el cual no saben en qué emplear y puede llegar a ser perjudicial si no se tiene nada que hacer y se llega a tener una depresión al ya no sentirse útil. Una manera de evitar esto es realizando manualidades que mantengan a las personas entretenidas y ocupadas durante largos periodos de tiempo.


Hay manualidades que necesitan instrumentos específicos, pero con ingenio y paciencia, se puede realizar casi cualquier objeto con materiales que están al alcance de todos, tanto económicamente como para cualquier edad y salud.
 Las manualidades forman parte del envejecimiento activo.
 ¿Qué beneficios aportan las manualidades a las personas mayores?
Las manualidades proporcionan múltiples beneficios y de muy distinta forma. Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización.
 La elaboración de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. También mantiene activas partes, como la visión, ya que precisan fijarse en detalles para por ejemplo, cortar, pegar o enhebrar distintas partes del objeto construido. 
 Fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias como, por ejemplo, cocinar, pudiendo mantenerse el mayor independiente.
 Las manualidades proporcionan también beneficios psicológicos y sociales, ya que mejoran el autoestima y el ánimo al ver que a pesar de cumplir años, se sigue siendo útil y se es capaz de realizar trabajos manuales de forma correcta y satisfactoria. Mejora la socialización de los mayores, ya que este tipo de tareas se pueden realizar entre varias personas si son manualidades de mayor complicación y tamaño, pudiendo realizarla con familiares u otras personas de cualquier edad.
 ¿Qué manualidades hacer?
 Antes de ponerse a realizar alguna manualidad, los mayores deben saber qué pueden y no hacer, ya que el estado físico en el que estén influye en el nivel y dificultad de la manualidad a realizar.
 Hay que tener en cuenta el deterioro en las capacidades manuales y de visión, ya que hay riesgo de cortarse, por lo que habría que hacer manualidades más simples.
 Sin embargo, con paciencia, esfuerzo y un poco de ayuda, los mayores pueden realizar casi cualquier manualidad, manteniendo las capacidades físicas activas durante mucho más tiempo, ayudando a permanecer independiente en el día a día.